Sala de alquiler para sesiones con sillas blancas y sofa negro

Psiquiatría

¿Qué es Psiquiatría?
La psiquiatría es un área de la medicina cuya especialidad es la salud mental. Trabaja con el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de trastornos mentales y de comportamiento, integrando en la comprensión de la salud mental, los aspectos biológicos, sociales y fisiológicos de la salud del individuo.

¿Qué diferencias hay entre un psiquiatra y un psicólogo?
Es la formación lo que, básicamente, diferencia a un psiquiatra de un psicólogo, dado que cada uno llega al área de la salud mental desde formaciones distintas. 

El psiquiatra lo hace desde la medicina. El psicólogo, desde la psicología. El psiquiatra es un médico especialista en el área de la salud mental, capaz de detectar condiciones médicas de no médicas que pueden estar afectando el funcionamiento psíquico de un individuo. Esto implica, entre otras cosas, practicar exámenes físicos, solicitar análisis de laboratorio, etc., como cualquier otro médico. También, prescribir medicación. Los psicólogos no prescriben medicación. Un psicólogo puede actuar en diversos ámbitos (ej. educación, justicia, deporte, organizaciones). Es la psicología clínica que más se acerca a la psiquiatría. 

Tanto un psicólogo, como un psiquiatra pueden tener formación (de postgrado) como psicoterapeutas. En este caso, ambos pueden dirigir psicoterapias.

Un tratamiento psiquiátrico puede apoyar y complementar un proceso psicoterapéutico, y viceversa. En Hestía valoramos muy positivamente el trabajo interdisciplinar.

Motivos de consulta más frecuentes

Dado que en la psiquiatría se emplean métodos tanto farmacológicos como psicoterapéuticos, las áreas en las que actúa la psiquiatría coinciden, en gran medida, con las de psicoterapia. Algunos de los motivos de consulta más frecuente están relacionados a:

¿Cómo funciona?

El tratamiento varía de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente. En Hestía, consideramos que un tratamiento farmacológico debe apoyar y complementar un tratamiento psicoterapéutico; no sustituirlo. Por lo tanto, nuestros psiquiatras tienen también formación en psicoterapia. Nuestra línea de trabajo apoya el uso limitado y responsable de los fármacos, con el objetivo de disminuir o -si es posible- eliminar su administración.

Nos puede llamar al 93 459 28 02 al 608 38 46 82, o  enviarnos un email a: