Servicio de
Terapia familiar

¿Qué es la Terapia Familiar?

La terapia familiar sistémica es un método de psicoterapia que interviene reuniendo a los miembros de la familia para que encuentren maneras constructivas de ayudarse mutuamente y resuelvan problemas que inevitablemente, comparten. La familia se considera el recurso más potente al alcance de los individuos que quieren superar con éxito problemas importantes a nivel psicológico o médico. Comúnmente en psicoterapia, cada individuo trabaja por separado hacía la resolución de sus problemas.

En la terapia familiar los miembros de la familia trabajan juntos para resolver sus problemas. Los terapeutas dan la oportunidad a las familias a elaborar y potenciar sus recursos, ayudándoles a colaborar hacía soluciones constructivas y creativas de problemas a menudo difíciles. La terapia familiar ha demostrado ser de enorme beneficio en momentos de crisis.

El terapeuta familiar reconoce la importancia del contexto familiar y relacional de los individuos y por lo tanto respeta y comparte sus diferentes perspectivas, creencias, visiones y narrativas, explorando posibles vías de avance y cambios positivos. A la vez que facilite cambios positivos del conjunto, apoya también el desarrollo de cada miembro individualmente.

¿Cómo funciona?

El planteamiento de la terapia familiar considera siempre los siguientes presupuestos:

Dado que en un proceso de terapia familiar se trabajan simultáneamente varias relaciones, esta suele ser más efectiva que cualquier otro tipo de terapia en términos de recursos, tiempo y obtención de cambios positivos. Suele ser un proceso de terapia breve (8-12 sesiones). Los encuentros se realizan con una frecuencia quincenal y duran aproximadamente 1 hora y media. Cada proceso se desarrolla por dos terapeutas especialistas en el campo.

¿Los terapeutas familiares solo trabajan con familias?

No. Los terapeutas familiares trabajan también a nivel individual. En ocasiones, sugieren la realización de sesiones familiares dentro de un proceso individual y viceversa, siempre que se considere oportuno. Algunos terapeutas son especialistas en trabajos organizacionales, trasladando su experiencia y conocimientos sobre las relaciones humanas e interacción interpersonal a otros sistemas, como empresas e instituciones públicas.

¿Cuándo acudir a una terapia familiar?

Cualquier persona afectada directamente o indirectamente de una problemática que se manifiesta en la familia puede solicitar ayuda profesional, ya que muchas veces la persona que sufre no es necesariamente la misma que presenta los síntomas.

Motivos frecuentes de consulta

Las áreas donde más se recomienda la intervención familiar incluyen:

Scroll al inicio